Blogia
URSINHO 70

guión cinematográfico

 

Preproducción > los cimientos

La historia es la base y la parte más importante de tu cortometraje, ya que una mala historia puede arruinar tu cortometraje a pesar de que uses lo ultimo en tecnología de grabación y edición.

Igualmente, al ''convertir'' tu historia en un guión, deberás poner mucha atención en los detalles e incluirlos cuidadosamente en tu producción. Es decir: no es lo mismo que la historia diga "... Andrés se encontraba muy enojado..." a que en tu video final tengas diferentes planos y ángulos de cámara mostrando al personaje con el ceńo fruncido, los labios temblando, los puños apretados, los ojos inyectados de sangre, las venas en la cabeza a punto de reventar, etc.

Recuerda que el detalle resaltara la calidad de tu cortometraje. Es una buena costumbre el ''partir'' una escena o acción en muchas ''piezas'' y mostrarlas consecutivamente (como en el ejemplo de tomar un vaso con agua).

El siguiente paso será crear un guión a partir de tu historia o idea original, y para esto no necesitas programas especializados para escribir guiones, ni tampoco necesitas saber las reglas a seguir... simplemente necesitas conocer el propósito de los guiones para poder crear los tuyos propios de acuerdo a tus necesidades.

Guiones

Últimamente me he dado cuenta que hasta los que se llaman a si mismos ''amateurs o principiantes'', buscan tener los últimos programas de edición... quizás pensando que estos programas compensaran la falta de experiencia de dichos ''amateurs''.

Lo mismo sucede cuando desean crear guiones, ya que existen algunos programas de computadora diseñados exclusivamente para la creación de guiones para teatro, televisión o cine; pero sinceramente creo que todo esto es una perdida de dinero (en caso de que quieras comprar alguno) y una perdida de tiempo (en caso de que estés aprendiendo a usar alguno).

Un guión es simplemente un ''marcador'' que te ayudara a mantener tus ideas en orden, y como tal, debe contener los diálogos, situaciones, efectos de sonido, música de fondo, personajes, ángulos de cámara, locaciones, efectos especiales y cualquier otra cosa que aparecerá en pantalla o que será parte del sonido.

Dicho lo anterior, es posible utilizar un simple block de notas para crear tu guión. Sin embargo, debido a que todos los guiones requieren de ajustes, te recomiendo que utilices algún procesador de texto e imprimas lo que necesites.

Supongamos que tienes una escena en la que se encuentran 2 personajes. El primero de ellos es un vagabundo, el cual trae la ropa muy gastada y sucia. El segundo es un hombre muy bien vestido... muy limpio y con actitud de triunfador. El escenario es una calle un poco sucia y malcuidada, la cual se encuentra desierta, excepto por el vagabundo que se encuentra acostado sobre la banqueta, y por el hombre limpio que ''casualmente'' pasa por el lugar.
En pocas palabras lo que sucederá es que el hombre bien vestido se detendrá un momento a contemplar al vagabundo y finalmente decidirá darle un poco de dinero, pero al hacer esto provocara que el vagabundo se despierte.

Lo que personalmente haría seria dividir una de las hojas de mi libreta en 3 espacios (haciendo tres rayas verticales) y dar un titulo a cada espacio en la parte superior en el siguiente orden: VIDEO - AUDIO - ES [efectos de sonido]

En la primera columna (video) anotaría el número de la grabación, y describiría brevemente lo que sucede en ella:
1- calle desierta. vagabundo durmiendo en la banqueta. tarde/noche.

En la segunda columna (audio) anotaría el mismo número de grabación e igualmente anotaría el audio (voz) o la música.
2- sin voz. inicio de una melodía monótona y triste. casi inaudible.

Finalmente en la tercera columna (es) describiría los diferentes Efectos de Sonido que requiere la grabación (no importando si deben ser agregados durante la post-producción).
3- el viento soplando suavemente. la basura que es arrastrada por el viento en las calles. pasos a la distancia de alguien que se acerca. cuervos a los lejos.

De esta manera continuo desarrollando mi guión, basándome en la historia que he creado y así será muchísimo mas fácil dar continuidad al cortometraje y al mismo tiempo me ahorrare bastantes dolores de cabeza en la edición.
Mira como me quedaría el guión una vez formateado:

 

... y de esta manera podría continuar hasta terminar con la minúscula escena que he presentado. Nota que en el apartado del video podrías agregar el tipo de grabación que necesitas para cada escena (close-up, wide angle, picado, contra-picado, etc).
A pesar de ser muy simple, al desarrollar el guión de esta manera podrás mantener orden hasta cierto grado, además de que en cualquier momento podrás consultar cualquier parte de tu historia sin tener que revisar el material ya grabado, y por esto mismo te recomiendo que dejes bastante espacio extra en tus columnas para hacer anotaciones o correcciones conforme grabas tu cortometraje (puesto que las cosas nunca salen exactamente como fueron planeadas)

No olvides utilizar los famosos ''post it'' (pequeños papelitos que sirven de recordatorios), ya que te serán de mucha utilidad para incluir datos extras en tus columnas de una manera simple y rápida.

Grabación en Baja resolución

Siempre es una buena idea crear un video de baja calidad de las escenas que pretendes grabar, ya sea para mostrarles a tus ''actores'' los ángulos desde los que serán grabados o para detectar conflictos potenciales entre una escena y otra. Para este fin puedes utilizar una vieja cámara VHS, 8mm o VHS-C. Lo mejor de todo es que ni siquiera necesitas tener a los actores para realizar estas vistas previas, puesto que lo más importante es pre-editar todo el contenido en la cámara misma (cortes directos de cámara entre los distintos ángulos que en realidad utilizaras en tu grabación final).

Para realizar todo esto solamente necesitas a algún amigo(a) que se preste para realizar todos los papeles necesarios. puedes hacerlo vestir una prenda distinta cuando deba representar a un personajes diferente (solo como referencia para ti). No te preocupes por la iluminación o por el audio, ya que el propósito de estas grabaciones en baja resolución es el de encontrar la manera de realizar los cortes entre una y otra escena de la manera menos notable.

Aunque solo debas grabar 3 segundos de un sujeto levantando la vista hacia el cielo, trata de encontrar los ángulos mas interesantes para hacerlo y realmente haz el esfuerzo de ir por una escalera o de subirte sobre algún soporte que te ponga por encima de el sujeto de tu video y grábalo en picado (desde arriba apuntando hacia abajo), para después en la edición juntar ambas grabaciones (a nivel de piso y en picado) para crear una gran escena.
Recuerda la siguiente cada vez que debas ''juntar'' dos grabaciones desde distintos ángulos o aperturas: siempre haz el corte directo o con efecto justamente en medio de la acción...

Tomare como ejemplo el sujeto que levanta la vista al cielo: la primera grabación la realizare a nivel de sus ojos: desde un poco mas arriba de su cabeza hasta su pecho, y grabare desde antes que levante la mirada (y la cabeza) hacia el cielo, hasta que finalmente lo haya hecho.

La segunda grabación la realizare desde un ángulo en picado (la cámara por encima del sujeto y apuntando hacia abajo en dirección al sujeto), y de igual manera grabare desde antes que el individuo levante su mirada hasta que finalmente lo haya hecho.

Una vez en edición, la primera grabación durara desde el principio del video hasta justamente en medio de la acción (levantar la cabeza y mirar al cielo) y la segunda grabación será desde exactamente la mitad de la acción hasta el final del video. De esta forma al final obtendré un video que será mucho más interesante de ver y que si ha sido realizado de manera correcta, será casi imperceptible el cambio de ángulo.

Repetición

Aquí quiero hablar de 2 tipos de repetición: la repetición de una acción para adquirir la confianza y experiencia, y la repetición de las escenas para contar con material suficiente.
Es necesario que si eres tu mismo quien estará grabando cierta escena, practiques tus movimientos de cámara constantemente hasta que puedas tener casi 100% de confianza cada vez que debas grabar algo. Por ejemplo: si tienes que grabar a un sujeto caminando de un lado a otro, no es suficiente con saber que debes dejar ''leadroom'' (espacio en la dirección en la que el sujeto avanza) para que la escena sea agradable de ver, sino que debes practicar una y otra vez hasta que finalmente puedas ''seguir'' el movimiento de esta persona de un lado a otro manteniendo el espacio suficiente frente a esta para que la imagen pueda ''respirar''.

En el caso de la repetición de las escenas, me refiero a no solamente grabar una sola vez cierta escena solamente porque "salio muy bien". Es preferible contar con material extra, a que al llegar a la etapa de edición nos encontremos con que nos hace falta X o Y escena (si tan solo hubiésemos grabado una segunda vez!).

 

 

 

 

 

Guión es un género literario moderno especialmente relacionado con el nacimiento del cine.

La forma y los fines de un guión dependen enormemente de a qué medio vaya destinado, no siendo lo mismo un guión de radio, de televisión, de cine, de historieta o de teatro.

Guión cinematográfico

Dentro del guión cinematográfico, se distinguen:

Guión de historietas

El guión de historietas varía enormemente según los autores, presiones editoriales, y otros factores. Algunos autores no llegan a escribirlo, pasando directamente al dibujo o abocetando una primera aproximación. En otros casos, puede llegar a dividirse en varias partes, cada una con un autor:

  • Argumento (idea de la historia).
  • Guión (historia ya desarrollada, indicando los personajes y la acción, para el dibujante).
  • Diálogos (diálogos y cajas de narración, para rotulado).

Lo más habitual es tener un único guionista, que redacta el guión, y luego lo pasa al dibujante (si es que no son una misma persona).

Un Guión literario es el que describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra cinematográfica, típicamente una obra de ficción. Involucra división por escenas, acciones de los personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno en el que van a acontecer y, cuando es prudente, el énfasis que usarán los actores. Un buen guión literario tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película: cómo transcurre el diálogo, como actúan los personajes y con que objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción. Una vez finalizado se pasa al guión técnico, que describirá con detalle como la cámara va a captar toda esa información.

Se usa principalmente para mostrar a productores potenciales, actores, patrocinadores, miembros del equipo creativo, y cualquier otra persona que requiera conocer la historia, personajes, y sentimiento general de una película.

El guión literario tiene requerimientos de formato, que van desde la tipografía a utilizar hasta los márgenes y distinciones como los cambios de escena, si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción. Teóricamente, si se siguen las normas de escritura, se supone que una página de guión corresponde a un minuto de película. Esto es de gran utilidad para saber la duración aproximada que va a tener un proyecto.

El siguiente es un ejemplo que ilustra algunas de las principales convenciones del guión en la industria occidental del cine.

                                                                  1.
   INT. CALLEJÓN VACÍO - NOCHE                                       
   
   JAVIER, en su cuarta década, vestido de
   gabardina, titubea antes de continuar su camino. Suenan PASOS
   detrás de él. Javier voltea para encarar a MISTERIOSA, una fi-
   gura femenina de negro que le entrega una nota en la mano.
   
                             MISTERIOSA
                            (murmurando)
                  Nunca me viste. Sigue tu camino.
   
   Misteriosa desaparece tras una barda. En PRIMER PLANO Javier mira 
   la nota y pone cara de gran asombro. A lo lejos se oye UNA SIRENA
   DE AMBULANCIA.
                                                             CORTE A:
 
   EXT. HABITACIÓN DE JAVIER - DÍA

Se puede notar que:

  • Se utiliza una tipografía de anchura fija.
  • El nombre de un personaje, si tiene diálogo, se escribe con mayúsculas la primera vez que aparece. Ahora bien, está permitido poner la primera vez el nombre en mayúsculas, si el personaje, aunque no hable, tiene importancia en el desarrollo de la historia.
  • Los diálogos se centran en la página.
  • El nombre del personaje que habla se escribe centrado y con mayúsculas.
  • Las acotaciones acerca del comportamiento de los personajes cuando hablan se escriben entre paréntesis y empezando con letra minúscula, no mayúscula.
  • Las referencias a la cámara deben hacerse en mayúsculas, y deben ser escasas e imprescindibles. Es el director, y no el guionista, el que posteriormente decidirá todos los planos en el guión técnico. Las referencias a sonidos también pueden ponerse en mayúsculas para así facilitar el trabajo posterior de los técnicos de sonido.
  • Las páginas se numeran en el extremo superior derecho; excepto la página del título que no va numerada.
  • Cada vez está más en desuso el especificar las transiciones ("CORTE A:", "FUNDIDO A:" etc.) ya que se tiene a considerar que éste debe ser una elección más del director que del guionista.

Guión técnico

El guión técnico es un guión elaborado por el Director de cine luego de un estudio y análisis minucioso del guión literario. En esta fase el realizador puede suprimir, incorporar o modificar pasajes de la acción o diálogos.

El guión técnico debe contener el troceo por secuencias y planos, en él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera.

En resumen, el guión técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o play-back.

Escritura del guión técnico

En la escritura del guión técnico con frecuencia se adoptan una serie de marcas formales con el fin de identificar los elementos de realización que quieren fijarse. Algunas de estas pueden ser:

  • Anotaciones Sobre el texto del Guión.
  • Cada cambio de escenario: Se cambia la hoja
  • Cambios de plano: Línea Horizontal
  • Cambios de bloque o secuencia: Línea doble de distinto color
  • Datos de cámara en la columna de la acción: plano; indicando definición, tamaño, angulación, movimiento, altura, modo de transición y diálogos.
  • Música y efectos: Se anotan a derecha de página abriendo un corchete que abarque la parte del guión que ocupa.
  • Nombre del personaje: Subrayado
  • Contener los siguientes apartados: Nombre del escenario, Interior/Exterior, día/noche, y numeración sucesiva de planos

Por último el guión técnico puede completarse con un plano de planta en el que se especifican las posiciones de cámara y orden para las tomas, este método favorece la planificación a producción, iluminación y sonido entre otros equipos. Cuando existen problemas de interpretación de las tomas, se recurre a dibujarlas en un guión gráfico story-board.

Otros modelos de planificación pueden extraerse del sistema soviético de guión técnico que los estudios de cine rusos utilizaban:

  • Número de toma Lugar/ Decorado
  • Clase de plano
  • Sincronizada o muda
  • Acción de la imagen
  • Dialogo
  • Efectos sonoros y música
  • Metraje
  • Sincronización
  • Observaciones
  • Montaje

Storyboard

Los Storyboards son una serie de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

Un storyboard es esencialmente una serie grande viñetas de la película o alguna sección de la película producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encuentran problemas potenciales antes de que ellos ocurran. Los storyboards incluyen instrucciones o apuntes necesarios que servirán a que el equipo de trabajo para que este se desarrolle dentro de un plan pre establecido. Gracias a este elemento, el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.

El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que ser en el empleo en Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo.

La elaboración de un storyboard está en función directamente proporcional con el uso: en publicidad a menudo es mucho más general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmación, mientras que en cine es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo.

También podemos encontrar storyboars llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras.

 

2 comentarios

MARJORIE -

GRACIAS ETA BUENAZA LA INFOTMACION ME AYUDO BASTANTE

nilza -

Estupenda definición de guione. Yo ecribí uno empiricamente y lo hice revisar por dos críticos, los cuales me han dicho que es muy bueno, pero este es un ramo un poco dificil y me ha sido imposible colocarlo, o tal vez sea que no estoy en el medio.El deseo de todo escritor de guiones es poder lograr la vida de sus personajes. Quizas un día yo pueda.